Una lectura de género de las medidas fiscales en España a favor del emprendimiento

Home|Item|Una lectura de género de las medidas fiscales en España a favor del emprendimiento

García, Y y Ruis, M. (2014) Una lectura de género de las medidas fiscales en España a favor del emprendimiento. ¿Una nueva oportunidad perdida?

Acceda al documento desde este ENLACE

El pasado año el Gobierno español impulsó medidas legislativas de apoyo al emprendimiento. Entre otros, se aprobaron beneficios fiscales, laborales, administrativos y mercantiles. Esta fue la apuesta contra la crisis económica, como una salida frente al desempleo existente en el mercado laboral por cuenta ajena. Sin embargo, es cierto que una de las pautas históricas que se repiten tras una crisis económica, es que las políticas contra el desempleo, los planes de ayuda y el fomento del trabajo autónomo tienen como objetivo el paro masculino.

En esta línea, en el presente trabajo se analizará cómo las leyes de emprendimiento aprobadas en España (Ley 11/2013 y de la Ley 14/2013) recientemente son leyes dirigidas a los hombres, no a las mujeres emprendedoras. Estas leyes no tienen en cuenta los obstáculos ni las dificultades de las mujeres a la hora de emprender, a pesar de que existen numerosos estudios al respecto y recomendaciones desde organizaciones internacionales. Igualmente, obvian la importancia de las políticas públicas y de la fiscalidad al servicio de la igualdad de género, lo que nos permite vaticinar que serán unas leyes de eficacia muy relativa.

Acceda al documento desde este ENLACE