Política Fiscal y Equidad de Género en Bolivia: Análisis y Propuesta para la Construcción del Pacto Fiscal hacia el Vivir Bien

Home|Item|Política Fiscal y Equidad de Género en Bolivia: Análisis y Propuesta para la Construcción del Pacto Fiscal hacia el Vivir Bien

Coello, R. y Fernández, S. (2003). Política Fiscal y Equidad de Género en Bolivia: Análisis y Propuesta para la Construcción del Pacto Fiscal hacia el Vivir Bien. ; ONU Mujeres y EU (79 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

Como parte del estudio, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la normativa tributaria y de Seguridad Social boliviana existente hasta el año 2011. Para el análisis del sistema tributario, se utilizaron los datos disponibles hasta ese año sobre recaudaciones tributarias. No fue posible obtener información desagregada de las recaudaciones por tipo de contribuyente.

Tampoco de contribuyentes naturales desagregados por sexo, contribuyentes desagregados por tramos de renta o tramos de monto pagado en impuesto. Por lo tanto, como metodología de aproximación, se aplicó la normativa sobre impuestos a la estructura poblacional boliviana, distribuida por categoría ocupacional, rama de actividad y nivel de IDH desagregada por sexo, con datos del Censo 2001 proyectado al 2005 (últimos disponibles en el momento del estudio), facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a la seguridad social, se utilizó la información incluida en el Informe de gestión 2011 de la Autoridad de Fiscalización y control de pensiones y seguros de Bolivia (2012) y en el Resumen Ejecutivo de la Encuesta de Hogares 2009 elaborado por el INE. No fue posible contar con datos de contribuciones por tipo de afiliación desagregados por sexo ni de personas beneficiarias por cada tipo de prestación desagregadas por sexo.

El documento está organizado en tres partes. Tras esta introducción, en una primera parte se incluye el análisis del sistema tributario boliviano. Para ello se describen los antecedentes y la evolución del actual sistema, cuáles son los impuestos que lo conforman. Posteriormente se entra en un descripción analítica de cuáles son las principales características del régimen general de carácter nacional para finalizar con el análisis de los sesgos de género de tres impuestos seleccionados.

La segunda parte está destinada al análisis del sistema de seguridad social a largo plazo, más conocido como el sistema integral de pensiones. En una primera sección se describe el contexto boliviano en relación al mercado laboral y el empleo asalariado. A continuación se relatan los antecedentes y se describe el actual sistema de seguridad social en Bolivia para entrar posteriormente al análisis desde la perspectiva de género del sistema integral de pensiones. La tercera parte del estudio incluye un acápite resumiendo las principales conclusiones y un apartado específico para recomendaciones.

Acceda al documento desde este ENLACE