Los impuestos como herramienta para la equidad de género: el caso del impuesto a las ganancias sobre personas físicas en Argentina

Home|Item|Los impuestos como herramienta para la equidad de género: el caso del impuesto a las ganancias sobre personas físicas en Argentina

Gherardi, N. y Rodríguez C. (2008).Los impuestos como herramienta para la equidad de género: el caso del impuesto a las ganancias sobre personas físicas en Argentina.; Equipo latinoamericano de justicia y género (43 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

La investigación que se presenta en este documento se concentra en el análisis del impuesto a las ganancias sobre personas físicas vigente en Argentina, desde una perspectiva de género. La pregunta fundamental que se busca responder es qué elementos de la tributación a los ingresos de las personas refuerzan los roles tradicionales de género en la sociedad y la inequidad de género, y cómo puede fortalecerse la potencialidad de la tributación sobre los ingresos personales para actuar positivamente sobre el objetivo de alcanzar una equidad sustantiva entre los géneros.

El trabajo se organiza de la siguiente forma. En la sección 2, se presenta una síntesis de los antecedentes generales en el estudio de la política tributaria desde la perspectiva de género, así como algunas nociones conceptuales fundamentales. En la sección 3, se presenta el contexto de la tributación sobre los ingresos en Argentina. En la sección 4, se presentan las características del sistema de tributación a los ingresos personales en Argentina, y se analizan sus implicancias en términos de género. En la sección 5, se realiza un análisis específico de la equidad horizontal del impuesto a las ganancias, evaluando la situación de hogares con distintas composición, y de fuentes de ingreso que tributan en distintas categorías. El trabajo se cierra con una sección de síntesis, conclusiones y recomendaciones.

Acceda al documento desde este ENLACE