La fiscalidad en España desde una perspectiva de género

Home|Item|La fiscalidad en España desde una perspectiva de género

Fuente, M. (Dir.), 2016. La fiscalidad en España desde una perspectiva de género; Institut per a l’Estudi i la Transformació de la Vida Quotidiana. (84 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

El presente informe examina el impacto de género de los impuestos, principalmente a partir de los análisis del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) español. Los estudios existentes sobre el impacto de género de los impuestos han señalado la existencia de sesgos de género tanto en el diseño de los tributos como en su aplicación.

Dichos sesgos generan una mayor carga fiscal para las mujeres que para los hombres y refuerzan las desigualdades de género a la vez que favorecen los modelos tradicionales de familia, conclusiones que corroboran los hallazgos de este informe para el caso español.

En el análisis del IVA español, este informe encuentra que sesgos de género en cuatro dimensiones.

Primero, se muestra que las mujeres disponen de menor renta que los hombres, y puesto que los impuestos indirectos cargan más a aquellas personas con menor nivel de renta, el análisis concluye que las mujeres soportan una mayor carga fiscal del IVA. Segundo, el informe muestra que como resultado de las normas sociales de género se producen patrones de consumo distintos según el sexo. Dichas normas atribuyen a las mujeres la función del cuidado de las personas dependientes, razón por la cual, las mujeres gastan más que los hombres en el mantenimiento del hogar, la vivienda, la salud y los cuidados.

Los datos indican que el IVA discrimina por tipología de consumo según sexo, ya que los bienes del cuidado no se consideran bienes básicos exentos de IVA ni se les aplica un IVA super-reducido, lo que perjudica a las mujeres que cargan con un mayor peso impositivo, lo que hemos denominado tasa al cuidado. Tercero, los productos de higiene femeninos relacionados con la menstruación, tampoco gozan de IVA súper-reducido, lo cual produce un impacto desigual en la incidencia fiscal que perjudica a las mujeres, únicas consumidoras de estos productos, generando la conocida como tasa al tampón. Cuarto, la existencia de productos que ven su precio encarecido por el único hecho de dirigirse a las mujeres, repercuten sobre el IVA incrementándolo, que de nuevo genera un impacto desigual de la carga tributaria que únicamente perjudica a las mujeres, más conocida como tasa rosa. (Resumen ejecutivo p. 7)

Acceda al documento desde este ENLACE