La deducción para madres trabajadoras: un análisis mediante microsimulación

Home|Item|La deducción para madres trabajadoras: un análisis mediante microsimulación

Fuenmayor, A., Granell, R. y Higón, F. (2006). La deducción para madres trabajadoras: un análisis mediante microsimulación. ; Boletín Económico del ICE (14 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

Entre las principales novedades fiscales que ha experimentado el IRPF en los últimos años destaca la deducción por maternidad, que beneficia a las madres con hijos menores de 3 años que trabajan fuera del hogar. Es una medida que pretende fomentar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

En este sentido realizamos una evaluación de algunos impactos fiscales derivados de su introducción. Para ello planteamos un modelo teórico sobre costes y beneficios de la participación en el mercado de trabajo de la mujer casada, análisis que completamos haciendo uso de las técnicas de micro simulación.

Este informe se enfoca en el impacto de género de los impuestos indirectos a través de la revisión del conocimiento disponible y del análisis del IVA español, y de las denominadas tasa rosa, tasa al tampón y tasa al cuidado. Asimismo, también examina las investigaciones existentes sobre los sesgos de género en el IRPF español y realiza un análisis del impacto de género de la última reforma tributaria puesta en marcha en el año 2014. Adicionalmente, también se incluye un análisis exploratorio sobre las implicaciones de género de la elusión fiscal y de la evasión de impuestos en España y se ve cómo estos problemas reducen drásticamente los recursos públicos afectando doblemente a las mujeres: ellas no se benefician porque están ausentes de los tramos de renta más altos y en cambio se ven perjudicadas por los recursos que el Estado deja de ingresar.

Finalmente, el informe señala una serie de medidas para eliminar la discriminación de género en los impuestos y avanzar hacia un modelo fiscal que promueva de forma efectiva la igualdad de mujeres y hombres.

Acceda al documento desde este ENLACE