Indirect Taxation and Gender Equity: Evidence from South Africa

Home|Item|Indirect Taxation and Gender Equity: Evidence from South Africa

Casale, D. (2010). Indirect Taxation and Gender Equity: Evidence from South Africa. ; University of Kwazulu-natal (24 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

Este documento explora las implicaciones de equidad de los impuestos indirectos o del consumo desde una perspectiva de género, utilizando datos de gastos detallados para Sudáfrica. Si bien una creciente literatura sobre la incidencia de los impuestos indirectos investiga su impacto en la distribución del ingreso en los países en desarrollo, hay poco trabajo sobre si los impuestos indirectos tienen resultados de género diferenciales.

Es probable que exista un sesgo de género en los impuestos que se aplican al gasto de consumo, porque los hombres y las mujeres (y sus hogares) gastan sus ingresos en diferentes tipos de bienes o en bienes gravados de manera diferente. Para estimar la incidencia de género de los impuestos indirectos, este estudio explora las diferencias entre los hogares que se clasifican como más «femenino» o más «masculino» según sus características demográficas y económicas.

Los resultados sugieren que la calificación cero de una selección de alimentos básicos y combustible para uso doméstico es importante para proteger a los hogares «de tipo femenino», especialmente aquellos en los quintiles de gasto más bajos y con niños, de tener una parte de la carga que de otra manera sería desproporcionada de estos impuestos.

Por el contrario, los altos impuestos sobre el alcohol, el tabaco y el combustible para el transporte privado tienen como resultado una mayor incidencia en los hogares de «tipo masculino», los de los quintiles medio y alto y los que no tienen hijos. El documento también sugiere formas en que el sistema de impuestos indirectos podría refinarse para reducir aún más las grandes inequidades de género (y de ingresos) que existen en Sudáfrica.

Acceda al documento desde este ENLACE