Impuestos a hombres y mujeres: Por qué el enfoque de género es crucial para un régimen fiscal justo

Home|Item|Impuestos a hombres y mujeres: Por qué el enfoque de género es crucial para un régimen fiscal justo

Christian Aid. (2015). Impuestos a hombres y mujeres: Por qué el enfoque de género es crucial para un régimen fiscal justo. (24 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

Cuando abogamos por que haya regímenes fiscales justos y progresivos en el nivel nacional, nos damos cuenta de que las actuales leyes tributarias y las reformas propuestas se llevan a cabo dentro de existentes desigualdades de género, por lo que se discrimina a las mujeres en lo relacionado con su acceso a los ingresos, activos y bienes inmuebles y al control que tienen sobre ellos. La política fiscal tiene que jugar un papel determinante para restablecer el equilibrio entre las desigualdades de género.

Un análisis del gasto público con enfoque de género ha sido una herramienta crucial para que los defensores de la igualdad de género responsabilicen a los gobiernos. Las repercusiones que la recaudación de rentas públicas tiene sobre el género, el otro lado de la política fiscal, han recibido menos atención. Quizá esto se deba a las dificultades para obtener datos para poder entender el efecto de la recaudación de rentas públicas sobre el género. Si bien la mayoría de las mujeres de los países en vías de desarrollo no pagan impuestos sobre la renta, también es un reto establecer el impacto de los impuestos indirectos sobre el género, porque los datos sobre ingresos y gastos se recopilan a nivel de hogar y son difíciles de comparar entre los países.

Este artículo es el primer paso para integrar un fuerte análisis de género en la labor de justicia fiscal de Christian Aid. Al hacer una reseña de la literatura y la evidencia empírica existente, se procura establecer cuáles son las implicaciones de la recaudación de rentas públicas para el género y porqué son importantes. Aunque se necesiten leyes fiscales sensibles al género, por sí solas no pueden lograr la igualdad de género. Por el contrario, es difícil alcanzar un régimen fiscal más equitativo si no se cambian las normas sociales y las estructuras de poder que discriminan a la mujer.

Un primer paso para direccionar un cambio positivo consiste en poder llevar a cabo un análisis informado de los regímenes fiscales desde una perspectiva de género, por lo que uno de los principales hallazgos de esta reseña es la necesidad de que se realicen más estudios empíricos y que se pongan a disposición de la sociedad civil. El presente artículo procura estimular el debate y ofrece orientación a quienes intenten efectuar un análisis de su propio régimen fiscal con enfoque de género.

Acceda al documento desde este ENLACE