Engendering budgets. A practitioner’s guide to undertanding and implementins gender-responsive budgets

Home|Item|Engendering budgets. A practitioner’s guide to undertanding and implementins gender-responsive budgets

Bundlender, D. y Hewwit, G. (2003) Engendering budgets. A practitioner’s guide to undertanding and implementins gender-responsive budgets. Commonwealth Secretariat (126 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

Una de las características más destacadas del trabajo presupuestario de género ha sido el deseo de los profesionales de adaptar la metodología a su situación específica, necesidades, intereses y capacidades. Con base en el reconocimiento de que cada contexto es único, esta voluntad innovar es una de las formas cruciales para desarrollar la capacidad dentro del país y garantizar la apropiación local. Estos son esenciales para que las iniciativas sean relevantes para las necesidades de la sociedad y sostenidas en el tiempo.

Por lo tanto, esta guía se preparó con cierta aprensión. La preocupación surgió del deseo de evitar implicar que existe una sola receta o plan para implementar un ejercicio presupuestario de género. Con demasiada frecuencia, las intervenciones de desarrollo están limitadas por la importación de «modelos de mejores prácticas», a menudo por agencias de desarrollo bien intencionadas o «Expertos», en situaciones que guardan poca semejanza con aquellas de las que se tomaron los modelos.

Al mismo tiempo, sin embargo, la información básica sobre los presupuestos de género debe estar disponible para que los profesionales puedan comprender algunos de los fundamentos y determinar la mejor manera de adaptarlos a su contexto local. Todavía hay un número limitado de personas con las habilidades necesarias o disponibilidad para apoyar la creciente necesidad de trabajo presupuestario de género.

Por lo tanto, esta guía intenta llenar un vacío específico en la literatura y reunir en un documento parte de la información de fondo que los profesionales deberían tener en su disposición para responder preguntas sobre cómo diseñar e implementar un GRB.

Acceda al documento desde este ENLACE