Análisis del ejercicio del gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género

Home|Item|Análisis del ejercicio del gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género

Chaves y Arroyo (2014) Análisis del ejercicio del gasto etiquetado para las mujeres y la igualdad de género (gemic) en la cuenta de hacienda pública federal (CHPF) 2013 ; Centro de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de genero (112 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

El Gasto Etiquetado para las Mujeres y la Equidad de Género (GEMIG), contenido en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” del PEF 2013, contó con un presupuesto total aprobado de 18 760.6 mdp, lo que representa el 0.6 por ciento. Este monto resulta poco significativo si se considera que no representa ni un punto porcentual del gasto programable del ejercicio fiscal que se revisa.

Entre los aspectos relevantes encontrados se encuentra el comparativo final entre el monto “Programado” respecto al “Ejercido” por cada programa presupuestario en la Cuenta Pública. Se observa que seis programas no proyectaron, ni ejercieron recursos del GEMIG (cinco de ellos por decrementos presupuestarios aplicados por la SHCP, y uno más que no forma parte del anexo 12, pero que es reportado sin recurso en la Cuenta Pública). Un solo programa reporta su ejercicio como “No Aplica” (N/A). Un programa del Anexo 12 no se encuentra incluido en la CHPF 2103, como tampoco lo estuvo en los respectivos Informes Trimestrales (IT); 83 PP aplicaron su GEMIG al 100 por ciento, diez programas ejercieron sus recursos entre 75 y menos de 100 por ciento y solo un programa reportó ejercicio por debajo de 50 por ciento.

Acceda al documento desde este ENLACE