Análisis de género de la política fiscal boliviana: propuestas para la agenda pendiente del proceso de cambio

Home|Item|Análisis de género de la política fiscal boliviana: propuestas para la agenda pendiente del proceso de cambio

Coello, R. y Fernández, S. (2014). Análisis de género de la política fiscal boliviana: propuestas para la agenda pendiente del proceso de cambio. ; Revista de Economía Crítica (24 p.)

Acceda al documento desde este ENLACE

Bolivia vive actualmente un proceso de cambio caracterizado por importantes reformas políticas y económicas guiadas por el propósito de superar el modelo neoliberal que imperó en el país. Bajo el nuevo paradigma del «Vivir Bien», el Estado vuelve a intervenir con fuerza en diferentes sectores de la economía y se articula con demandas modernizadoras de mejora de las condiciones de vida de las mayorías populares inmersas en una situación de pobreza, discriminación y exclusión.

Este artículo resumen los principales resultados del estudio sobre Política Fiscal y Equidad de Género llevado a cabo por las autoras para ONU MUJERES Bolivia en el año 2013. En una primera parte se describen los antecedentes y la evolución del actual sistema tributario boliviano. Posteriormente se señalan sus principales características y se realiza un análisis, desde la perspectiva de género, del objeto de gravamen y del sujeto pasivo, tanto de las cargas tributarias como de las exenciones y beneficios fiscales.

El documento finaliza con un resumen de las principales conclusiones alcanzadas en la investigación destacando los elementos más significativos en relación a la igualdad de género.

Tras la introducción del IDH en 2005 el Sistema tributario boliviano ha mejorado notablemente tanto en su carácter progresivo como en su capacidad recaudatoria. No obstante, para la mayor parte de los impuestos, continúa vigente el régimen planteado desde 1994 a través del Código Tributario bajo el cual persisten todavía importantes elementos que dotan de regresividad al sistema tanto en términos sociales como de género.

El 80% de la recaudación se origina en sólo 3 impuestos, siendo el más importante el IVA, cuyo diseño es altamente regresivo en términos de equidad vertical porque afecta en mayor proporción a la población cuya actividad principal no permite la generación de ingresos económicos propios, lo que no les permite deducírselo mediante la figura del crédito fiscal. Los datos muestran además que mujeres son mayoría en estas categorías ocupacionales.

Acceda al documento desde este ENLACE